BIBLIOTECA MUNICIPAL NANCY RITTMASTER DE ESPAÑA

Biblioteca Municipal Nancy Rittmaster de España. Es un proyecto en coordinación con la Municipalidad de El Tejar. Atiende a un promedio de 20,000 usuarios al año: estudiantes de los niveles de pre-primaria a universitarios, cuenta con diversidad de bibliografía (más de 10,000 libros) y está considerada como la mejor biblioteca del departamento y reconocida como la mejor biblioteca en aplicación de contenido del programa Animación a la Lectura.

 

Actualmente está trabajando con diferentes programas:

 

o     Préstamo de libros mediante carné para estudiantes y usuarios.

o     Se trabaja con los alumnos y alumnas de primaria de diferentes centros educativos de la localidad.

o     Tutoría para los alumnos de nivel primario, básico y diversificado.

o     Aventuras de lectura – programa de animación a la lectura realizada durante vacaciones para alumnos de preprimaria y primaria.

 

Los días de atención son de lunes a viernes en horario de 8.00 – 12.00 y 14.00 – 17.00 horas.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Nuestra biblioteca está ubicada en el Parque Central de El Tejar, del Municipio de El Tejar, Chimaltenango.

Esta biblioteca es visitada por usuarios de lugares vecinos que necesitan de este servicio. El porcentaje de personas que necesitan la biblioteca es de estudiantes, y un pequeño porcentaje de la población.

Dentro de las actividades que realiza la biblioteca, tenemos orientación a los usuarios que asisten para realizar tareas de investigación, que son asignadas por sus maestros.

También tenemos un programa de animación a la lectura, que es muy importante para los niños y está dirigida especialmente para los escolares del nivel primario. Contamos con el préstamo de libros el cual cubre a estudiantes del nivel primario, hasta universitario.

Contamos también con el programa “Aventuras de Lectura”. Este es un programa de animación a la lectura y de apoyo a los escolares del nivel primario, durante el periodo de vacaciones.

Para alumnos de primaria hasta diversificado se ofrece tutoría en las materias de, inglés, matemática y Kaqchikel.

¿POR QUÉ BIBLIOTECA?

Biblioteca Municipal fue el primer proyecto que Nancy inició con el apoyo del comité de mujeres, antes que FUNDIT fuera registrado como fundación.

Nancy, era una experta del manejo y administración de bibliotecas, desde su inicio siempre quiso que fuera un lugar de libre acceso para todos. Su idea era crear un espacio donde todas las personas encontraran un ambiente digno, cómodo y accesible para realizar trabajos de investigación, pero también donde se pudiera disfrutar de una buena lectura.

La Municipalidad de El Tejar, dirigida por el alcalde municipal Señor Ricardo Juarez, cedió el local que actualmente ocupa la biblioteca. Se recibió apoyo de diferentes instituciones y personas tanto extranjeras, como de la comunidad. Ellos apoyaron con dinero para mobiliario y equipo, algunos donaron libros. La biblioteca inició su funcionamiento, en octubre del año 1,992.

Nuestros estudiantes

David Víctor Daniel es un niño de 9 años de edad, quien cursa el tercer grado de primaria, en el “Liceo Cristiano Hispanoamericano”. Ha visitado la biblioteca desde que tenía 4 años de edad, le gusta porque le ayuda a despertar el interés por la lectura, y así aprender nuevas cosas.

En la biblioteca ha encontrado apoyo para poder repasar lo que ha visto en clase y aclarar si tiene dudas para poder tener un buen desempeño en sus estudios.

Víctor tiene la certeza que la lectura le ayudará para prepararse y ser un profesional en el futuro.

Astrid Paola es una adolescente de 14 años de edad, cursa el grado de Tercero básico en el colegio Cristiano Hispanoamericano, ella visita la biblioteca cada semana para adquirir libros nuevos para leer, al principio no tenía el hábito de la lectura pero poco a poco ha mejorado su interés por leer.

Recibe apoyo en cuanto a reforzamiento de algunos cursos ya que tiene el interés de aprender y mejorar académicamente. Para ella la biblioteca es divertida y un lugar donde puede aprender nuevas cosas cada día.

Biblioteca-Fundit-Guatemala (8)

Lidveth Daniela es una jovencita de 16 años de edad, actualmente está estudiando Bachillerato en Computación.  Empezó a asistir a la biblioteca cuando tenía 8 años de edad, al programa “Aventuras de Lectura”, luego de terminar este programa le gustó tanto que fue asistente de uno de los grupos que se trabajan.

Desde pequeña le ha interesado la lectura y hasta hoy en día sigue prestando libros para leer. También recibe apoyo en cuanto a reforzamiento de algunos cursos para mejora de su rendimiento académico.

Ubicación de la Biblioteca en El Tejar

TU DONACIÓN ES IMPORTANTE

Dona libros en español!

Esta cambiando de casa? Hace limpieza de su casa? Sus hijos crecieron? Tiene libros en buen estado, obras, cuentos o otros y quiere darles uso? Escribenos!

 

Dona para un año de tutoría!

Más detalles...

Con solamente Q150 pueden apoyar a un alumno con tutoría durante todo el año escolar!

Su apoyo puede cambiar el futuro de un/a niño/a o joven tejareño.

Si quisiera donar para un/a alumno/a favor de escribir a funditgt@gmail.com para más información.