Centro de Desarrollo Integral del Niño – CEDIN

¿CÓMO TRABAJAMOS?

* Se brinda una calidad educativa para la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 6 años trabajando en base al método Montessori, integrando áreas de juego-trabajo en los salones que ayudan a estimular el desarrollo de los niñas y niños.

 

* Las maestras trabajan con el currículo Nacional Base del nivel preprimario de Guatemala.

 

* Los niños asisten a CEDIN desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30; reciben clases de educación física, clases de educación musical, computación, desarrollan el habito de la lectura a través de diferentes estrategias creativas y estimulan a los niñas y niños con canciones en inglés y vocabularios cortos.

 

* Las docentes crean un ambiente de respeto, afecto y disciplina en los alumnos, siendo el ejemplo con buenas actitudes con las niñas y niños.

 

* El personal se capacita para brindar una mejor educación integral.

 

* Se realizan diferentes actividades durante el año escolar como kermesses y otros, en donde los padres de familia participan y colaboran para contribuir en una pequeña parte con la recaudación de fondos.

 

* Se imparten charlas educativas durante el año para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de que ellos se integren en la educación de sus hijos.

 

* Actualmente se está trabajando a través de becas para las familias que tienen pocos recursos económicos.

 

* Se está trabajando con 115 niñas y niños brindando una educación integral para que tengan un mejor rendimiento escolar en la primaria y un mejor futuro.

¿POR QUÉ CEDIN?

En los años 80 y 90 en El Tejar huvo muchas madres solteras debido al alto nivel de migración de hombres para trabajar en las fábricas de El Tejar. Se miraban niños pequeñitos a la par de sus mamas vendiendo en el mercado o lavando ropa.

Un día pasó una tragedia. Dos niños pequeños salieron de su casa en busca de barriletes. Unos de ellos fue atropeyado al atravesar la carretera interamericana. Aunque recibió atención de inmediato y los bomberos lo trasladaron al hospital, los múltiples golpes, su corta edad y su mal nutrición, no le permitieron ganarle la batalla a la muerte. A raíz de esta situación surgió la necesidad de un lugar seguro para los niños pequeños, para estar durante el día.

Nancy Rittmaster de España junto con un grupo de mujeres empezó a trabajar para poder tener un lugar donde los niños podrían pasar el día en buenas condiciones, con alimentos adecuados para su edad y educación de calidad.

Para construir, se hicieron gestiones a diferentes instituciones. Con el apoyo de FONAPAZ, por medio de la Municipalidad de El tejar, la construcción termino en 1997.

El 18 de junio, inició el trabajo en CEDIN con 9 niñas y niños entre 3 y 6 años de edad de las madres trabajadoras y de bajos recursos económicos. Se les brindaba un desarrollo integral con enfoque en nutrición y educación.

 

Se trabajó con la metodología en base al método Montessori. Los salones  contenian materiales Montessori, donados por extranjeros y escuela Montessori en los Estados Unidos, que estimulaban a los niños en diferentes áreas de enseñanza – aprendizaje.

En el año 1998 el Programa de Hogares Comunitarios de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente apoyo con la alimentación para las niñas y niños.

Con el tiempo la filosofía de CEDIN fue cambiando ya que en el año 2012 ya no se brindaba alimentación a los niños debido a que Hogares Comunitarios dejó de apoyar el programa y los fondos de la fundación ya no alcanzaban para cubrir los gastos de alimentación.

Desde entonces se trabaja en una educación Integral, donde los niños y niñas tienen la oportunidad de tener un aprendizaje significativo y mejor éxito académico.

NUESTROS ALUMNOS

Mabelyn Daneyli Feliciana tiene 5 años. Vive con su papa, mama y cuatro hermanos más. Su papa es diabético lo que ha provocado otras enfermedades. A veces ya no aguanta los dolores y esto no le permite trabajar. Los hermanos mayores de 17, 20 y 23 años son los que se dedican a trabajar para poder brindar recursos económicos a la familia y también para poder comprarle al papa las medicinas que necesita diariamente. La familia no cuenta con casa propia, alquilan su vivienda. Lo hijos mayores no han estudiado porque la situación económica no se los ha permitido. La niña de 13 años está estudiando segundo básico gracias a la beca de FUNDIT. Mabelyn estudia en CEDIN en el grado de párvulos. Es una niña muy sonriente, bien aplicada en sus tareas escolares y aprende fácilmente ya que la madre a pesar de la situación que esta pasando apoya bastante a su hija y trata de darle lo mejor. La madre ha inculcado los valores de respeto, responsabilidad, humildad y honestidad a la niña, ella es muy obediente, le gusta pintar sus dibujos con crayones y se esfuerza en realizar sus tareas, le encanta la clase de educación física. Mabelyn ha estado con bajo peso ya que en ocasiones le ha afectado ver la situación en que se encuentra su padre. La niña es apoyada también por un vecino llamado don Daniel, gracias a él está estudiando en CEDIN. Mabelyn quiere ser maestra cuando sea grande.

René es un niño de 6 años de edad que estudia en el grado de preparatoria en CEDIN. Vive con su mamá, papá y dos hermanas, de 18  y 8 años. René desde pequeño se ha enfermado continuamente, padece de las vías respiratorias, microcefalia, y tiene problemas visuales. El papa trabaja y la madre es la encargada de llevarlo a terapia ocupacional, a exámenes oftalmólogos que le aplican muy seguido y a psicología para apoyarlo en su estado emocional. El papá de René es bastante comunicativo con la familia y le gusta platicar con ellos para educarlos de una manera correcta. A René le gusta hacer sus tareas en clase, durante los recreos juega futbol con sus compañeritos de la clase, comparte con ellos sus juegos. Cuando se realizan actividades siempre participa alegremente, le gusta cantar, bailar y su pasatiempo favorito es jugar futbol. Dice que cuando sea grande quiere ser un gran Futbolista. Es un niño muy amable, educado y obediente con sus padres. Su madre cuenta que a pesar de las dificultades que ha tenido René, el ha ido mejorando su salud y que no le ha afectado en su aprendizaje y que aprende rápido, la maestra cuenta que es un niño aplicado y que presta mucha atención durante la clase.

Ángel Gabriel tiene 4 años y vive con una familia que la integran papa, mamá y 4 hermanos mayores. La mayor de las hermanas tiene 18 años y esta estudiando para maestra de preprimaria. Les ayuda a sus hermanos en sus tareas escolares porque su mama no sabe leer y escribir. Por eso su mamá se dedica más a atender a los niños en su alimentación y en otras necesidades que se presentan en la escuela y la familia. El padre es muy trabajador y ha logrado brindarles lo necesario a la familia, pero por su trabajo viene a casa por una semana después de 15 días de trabajo. Ángel es un niño muy alegre y aplicado. Realiza los trabajos que la maestra le indica, le gusta cantar, bailar, hacer educación física y en música le gusta tocar las campanitas, le encanta la clase de computación y le gustan los cuentos que su maestra le narra en la clase, presta mucha atención, cuando se le toman fotos se siente muy feliz y sonríe. Le cuesta hablar, necesita ayuda en su lenguaje porque cuando pide algo solo señala o en ocasiones dice únicamente una silaba, en clase las maestras lo estimulan en su lenguaje con diferentes actividades.

Dayanara de 6 años de edad estudia en el grado de Preparatoria en CEDIN. Vive con su mama, papa, cuatro hermanas mayores en una casa pequeña que se inunda mucho cuando llueve fuerte. El papa es el único que sostiene a la familia, trabaja en una fábrica y los fines de semana en una panadería ya que solo un trabajo no le alcanza para sostener los gastos familiares. Les ha costado poder construir su pequeña casa pero el espacio no le permite a la niña jugar con libertad. Los padres de Dayanara le dan amor, cariño y atención que ella necesita, y le ayudan en sus tareas escolares. A Dayanara le gusta mucho estudiar en CEDIN, realiza las actividades que la maestra le dice, es obediente con sus maestras y respetuosa con sus compañeros, comparte con sus compañeros durante las actividades y la maestra cuenta que aprende fácilmente. Lo que más le gusta es trabajar con los materiales educativos que hay en su clase, le encantan los libros, le gusta la clase de educación musical, le gustan las actividades de matemática y cuando sea grande le gustaría ser maestra.

Jorge Ednaider tiene 5 años. Vive únicamente con su mama y abuelita en una familia humilde de bajos recursos económicos, ya que la madre es la que se encarga de los gastos económicos en la familia. No recibe apoyo del padre de Jorge. Jorge esta estudiando en párvulos, presenta problemas de aprendizaje debido a la situación familiar que vive. La figura del padre no esta presente en su vida y esto ha afectado su desarrollo intelectual. Jorge se esfuerza bastante en sus tareas escolares, es un niño bien educado y obediente, le encanta bailar, cantar y dibujar. Cuando sea grande quiere trabajar para ayudar a su mama manejando bus.

NUESTRO IMPACTO

Arleny tiene 22 años, estudio dos años en CEDIN, en párvulos de 4 años y preparatoria de 5 años. Era una niña  obediente con su maestra, prestaba mucha atención a las clases y le gustaban las clases de música. A los 6 años de edad inicio la primaria en la cual seguía siendo una niña aplicada en sus tareas. El nivel básico estudio en el Leónidas, en donde participo en una actividad musical y ganó. Al mismo tiempo adquirió una bolsa de estudios por ser buena estudiante. Estudió  bachillerato en ciencias y letras con orientación en computación durante dos años. Arleny cuenta que desde muy pequeña le gustaba ayudar a las personas, ella sintió que su vocación era servir a la comunidad. Sus padres le han apoyado siempre en sus estudios, ya que vive en una familia muy unida. Cuando era pequeña, cuenta su mamá, que le llamaba la atención las partes del cuerpo porque dibujaba el cuerpo humano. Arleny tiene vocación, ya que siempre se esfuerza en sus estudios y en atender con amor a los pacientes. Los papas de Arleny cuentan que ella tuvo una buena educación en CEDIN por eso es que ella ha sido una persona de bien en todo lo que realiza. Actualmente esta cursando 6to año de medicina general en la Universidad de San Carlos de Guatemala, el próximo año le corresponde la tesis. Ahora realiza la práctica en el Hospital Roosevelt y cuenta que le ha costado bastante porque tiene que viajar muy temprano y hasta hacer practica durante la noche, pero dice que le gusta ayudar a todas las personas. Después de graduarse de medicina general va a seguir estudiando cirugía general y después oncología.

Keylin Azucena tiene 13 años. Estudió en CEDIN tres años. Era una niña obediente y respetuosa con sus maestras, le gustaba mucho leer cuentos infantiles. Ha vivido hasta la fecha con su mamá, papá y hermanita que también estudió en CEDIN. Estudió la primaria en una escuela que quedaba muy lejos de su casa y tenía que caminar con su mamá que la iba a dejar a la escuela, durante estos años fue reconocida por su esfuerzo y dedicación en sus tareas escolares porque tenía un buen rendimiento académico así que le otorgaban medalla cada año. Actualmente está estudiado en el primer año del nivel básico. Su padre cuenta, que donde él trabaja le han otorgado premios por sus excelentes calificaciones. Ahora cuenta con una beca para sus estudios básicos y a cambio ella debe de hacer un servicio comunitario. Entre semana apoya a una niña, que no tiene buenas calificaciones, en sus estudios. Va a la casa de ella para que le enseñe como hacer las tareas escolares que le deja la maestra. Keylin se ve muy feliz ya que cuenta que sus papas la han apoyado bastante en sus estudios y que le gustaría seguir estudiando.

TU DONACIÓN ES IMPORTANTE

Dona material educativo!

Tus hijos o nietos ya no estan usando sus juguetes educativos? Otros niños pueden aprovecharlos muchos años más! Escribenos!

Dona para una beca!

Nuestro centro educativo recibe alumnos de las familias con escasos recursos quienes aportan una parte mínima mensualmente.

Más detalles...

Aproximadamente Q3,000.00 es el costo anual de una beca.

Su apoyo puede cambiar el futuro de un/a niño/a tejareño/a.

Puede donar Q9,000.00 para cubrir la beca de un/a niño/a durante los tres años de su educación preprimaria.

Si quisiera donar para un/a alumno/a favor de escribir a funditgt@gmail.com para más información.