Historia de FUNDIT

Nancy Rittmaster de España fue fundadora e iniciadora de los programas de FUNDIT.

 

Nancy vino a El Tejar como voluntaria de Cuerpo de Paz en los años 80. Quedo viviendo acá unos años hasta su muerte en el año 2000. Inicialmente junto con un grupo de mujeres atendían a un pequeño grupo de niños. Se les proporcionaba útiles escolares, uniformes y por tres días a la semana, en casa de Nancy, se les daba tutoría, para que puedan hacer sus tareas.

 

Viviendo en El Tejar, Nancy observó que no había una biblioteca donde se tuviera la oportunidad de investigar, los alumnos más grandes tenían que ir a Chimaltenango. Así Nancy impulsó la organización y fundación de la biblioteca municipal, la cual actualmente lleva su nombre, como un homenaje a su memoria y por haber impulsado el desarrollo de El Tejar.

 

A través de la trágica muerte de un niño atravesando la carretera, Nancy propuso la creación de un lugar donde pudiera darse atención a los niños pequeños que lo necesitaran. Se formó un comité integrado por mujeres y se inició con la búsqueda de los recursos necesarios. Se acudió a gobernación departamental para que autorizaran la recaudación de fondos, a través de una rifa. Ellos indicaron que para hacer ese tipo de actividades se debía tener un reconocimiento y representación legal. Tomada la decisión de trabajar como fundación, se busco la orientación legal de un Abogado y Notario, para redactar los estatutos que norman las funciones, la misión, la visión, las obligaciones y derechos que rigen a FUNDIT.

 

Simultáneamente, se iniciaron las gestiones para el reconocimiento legal de FUNDIT y la construcción de CEDIN. Inicialmente se iba a remodelar un salón de usos múltiples, propiedad de la Cámara de Comercio Alemana. Se inició la búsqueda de fondos. Un día se recibió un llamado de la municipalidad y se informó que la dueña de la lotificación La Castellana, donaba los dos últimos lotes del terreno que estaban lotificando.

 

En enero de 1996 FUNDIT se inscribe al registro nacional de las personas, como Fundación para Desarrollo Integral De El Tejar. Cumplidos todos los requisitos se inicia el funcionamiento de FUNDIT con cinco programas, todos en el área de educación, capacitación y desarrollo integral de la comunidad: Biblioteca Municipal Nancy Rittmaster de España, programa de becas, Centro de Desarrollo Integral del Niño CEDIN, programa de arte y programa para mujeres.

 

CEDIN empezó su funcionamiento en 1997 con 9 niños.

 

Cuando FUNDIT ya contaba con un edificio propio, se organizo un grupo de mujeres, entre ellas las madres de los alumnos y alumnas becadas, con el objetivo de dar orientación, capacitación y apoyo a las diferentes necesidades de sus integrantes.

 

Había una coordinación interinstitucional con Oficina Municipal de la Mujer, Centro de Salud, área departamental de la salud, ASECSA, Procuraduría de Derechos Humanos, Asociación Feminista Tierra Viva y otras. Las áreas de capacitación y orientación eran sobre salud, educación, cuidados del medio ambiente, derechos humanos, de la niñez, la juventud y de la mujer.

 

Posterior a la muerte de Nancy, este programa se dejo paralelo al programa de becas, se trasladó la sede a la biblioteca, con reuniones bimensuales, con asistencia obligatoria como una norma para poder conservar la beca, entrega de notas y siempre con temas de educación y capacitación.

 

Con el propósito de evitar que la niñez se expusiera a los riesgos de la calle. Se implemento el Programa de Arte, en diferentes manifestaciones: dibujo, pintura, escultura y música. CEDIN era el lugar indicado, porque se contaba con espacio y el mobiliario para las actividades, de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas, se impartían las clases, se contrató a dos personas, la maestra de música y una persona más para apoyar en las otras actividades. Se contaba con una voluntaria estadounidense, una experta en arte, interesada en enseñar a los niños. Para iniciar este programa, Nancy recibió una donación de una amiga y benefactora de FUNDIT.

 

Este programa fue creado también para apoyar a los y las becadas, en los procesos de aprendizaje, pero si había otros niños interesados, se los aceptaba. Después de unos meses de iniciado el programa, se logró que Probigua, (Programa de Bibliotecas de Guatemala) diera un espacio para montar una exposición, con las mejores 20 pinturas.

 

Con esa experiencia, Nancy hizo una solicitud a diferentes amigos, para que le donaran fondos, para imprimir, con las mejores 10 pinturas, 5000 tarjetas para colocarlas y venderlas en diferentes negocios en Estados Unidos. El objetivo era lograr que el programa de arte fuera auto sostenible, descubrir talentos y dar oportunidad a todos los alumnos y compartir con sus familias parte de los fondos que se recaudaran por la venta de las tarjetas.

 

Después de la muerte de Nancy no se siguió con la venta de tarjetas, porque solo ella conocía los contactos que había hecho en Estados Unidos para la venta de tarjetas.

 

En el año 2007 a través de John Van Keppel se inició la coordinación con PEG y LEAF, organizaciones de Estados Unidos que apoyan programas y escuelas de arte, se recibió una donación para comprar los primeros instrumentos. Desde esta fecha el cuarto programa es programa de música.

Con el apoyo de todos los proyectos y todo el personal de FUNDIT, estudiantes y familias de diferentes escuelas de Estados Unidos, se logró la construcción de las paredes del salón para usos múltiples y con el apoyo de la comunidad y la corporación municipal, del 2008 al 2012, se logró techar y concluir con la construcción de este salón. En el año 20017 gracias al apoyo de LEAF, Build Lightly y la comunidad de El Tejar, se logró construir otro salón para el uso de programa de música.