Programa de Música

CÓMO TRABAJAMOS

En el año 2016 le dimos un nuevo enfoque a nuestro proyecto implementando lo que llamamos “Diplomado en introducción a la música”  con una duración de 3 años y para niños de 9 años en adelante, también en ese año empezamos con clases de violín.

 

Actualmente en el programa de música damos clases de 6 instrumentos:

1) Flauta

2) Guitarra

3) Mandolina

4) Teclado

5) Marimba

6) Violín

 

Las clases son presenciales, los alumnos de I y II reciben 1 hora por semana de su instrumento y 1 hora de los cursos complementarios y los del III grado reciben 2 horas a la semana de su instrumento y 1 hora de los cursos complementarios como rítmica, solfeo, historia de la música, creación musical y percusión.

Tenemos un grupo de marimba, la orquestina y un ensamble de flautas que hemos ido formando con los niños interesados.

Al final de cada semestre tenemos una presentación para los padres de familia en donde damos a conocer el trabajo y avance de los alumnos.

Hemos tenido diferentes presentaciones en establecimientos educativos o en instituciones que nos piden colaboración.

También tenemos presentaciones cuando nos visitan grupos de LEAF o PEG.

Las clases son por las tardes en horario de 2:00 pm  a  6:00  pm, los días lunes, martes y jueves. Los días sábados de 7:30 am  a 12:30 pm.

El trabajo en el programa de música es gracias al patrocinio de dos instituciones de EEUU,  LEAF y PEG.

¿POR QUÉ PROGRAMA DE MÚSICA?

En la comunidad de El Tejar, Chimaltenango hay niños y adolescentes que estudian en las diferentes escuelas y colegios, muchos de ellos tienen interés y habilidades musicales. Muchos de estos estudiantes no reciben el curso de educación musical, porque no dan ese curso en su establecimiento o el curso lo dan los mismos profesores de grado solo de una manera teórica. En los establecimientos donde dan el curso solo enseñan flauta dulce y de una manera muy elemental. Los alumnos interesados en clases de música específicas tienen que pagar una academia privada, y solo hay en Chimaltenango. El costo de dichas academias es mínimo Q250.00 mensuales más los gastos de inscripción y materiales.

El Programa de Música FUNDIT, comenzó en el año 2007 con el apoyo de PEG Partners, con clases de flauta.  Luego se comenzó con clases de guitarra y mandolina, en el año 2012 por una invitación de LEAF  a su festival en Carolina del Norte nos acercamos a la marimba y en el 2013 recibimos la donación de nuestra marimba y comenzamos también las clases de nuestro instrumento nacional.

 

Nuestro programa ayuda a llenar esta carencia de la siguiente manera:

* Dando clases de música en la propia comunidad,

* Clases de varios instrumentos musicales (flauta, guitarra, marimba, teclado, mandolina y violín),

* Las clases son de forma gratuita y solo se paga una inscripción cada 6 meses.

NUESTROS ESTUDIANTES

Erica Elizabeth tiene 20 años, no ha podido estudiar porque tiene que trabajar. Su familia es de escasos recursos. En enero de este año la visitamos y la invitamos a estudiar guitarra en el programa de música. Nosotros le prestamos la guitarra pues no podía costearse una.

Después de iniciar a estudiar con nosotros decidió también seguir sus estudios y actualmente cursa el ciclo básico en un colegio al que asiste los domingos.

Erica está muy contenta que forma parte del programa de música. Dice que no se imaginó  lo bueno que es estudiar, a pesar de su edad dice que quiere sacar una carrera y ser una buena guitarrista.

También dice, que invita a todas las jóvenes a que aprendan un instrumento musical, no importa la edad y que si sus padres no pueden ponerlas a estudiar que trabajen y estudien el fin de semana como ella lo hace actualmente.

Antony Joshua actualmente tiene 11 años, comenzó en el programa de música a los 9 años y rápidamente se destacó en la interpretación de la marimba.

Antony vive en una aldea de El Tejar que se llama Santo Domingo y para poder llegar a clases tiene que caminar más o menos media hora, pero esto no le impide estar a tiempo.

Actualmente es el solista del grupo de marimba III, ya que interpreta las partes solistas que generalmente son las más difíciles de interpretar, es una gran satisfacción ver como un alumnos va desarrollando sus habilidades artísticas tan rápido.

Ashly Victoria tiene 10 años. Toca guitarra y mandolina. Sus papás la traen desde un municipio de Chimaltenango que se llama Parramos. A pesar de que es lejos ella es de las alumnas que no falta a sus clases. Ashly tiene un oído musical muy bueno y una voz muy linda para cantar.

 

Quiere aprender todos los instrumentos que sea posible, cuando termine de estudiar guitarra y mandolina quiere estudiar marimba.

TU DONACIÓN ES IMPORTANTE

Dona instrumentos!

Ya no estas usando tu guitarra, mandolina, violin o teclado y quieres que otro alumno puede disfrutar de tu instrumento? Escribenos!

Quieres donar para mantenimiento de los instrumentos o para podamos comprar instrumento nuevo? Escribenos!

 

¡Dona para la beca de un alumno!

 Los estudiantes reciben clases 3 veces a la semana. A los alumnos se les proporciona su instrumento para que puedan practicar en la casa.

Más detalles...

Aproximadamente Q1,500.00 es el costo anual de una beca para Programa de música.

Su apoyo puede cambiar el futuro de un/a joven tejareño.

Puede donar Q4,500.00 para cubrir la beca de un/a niño/a o joven durante los tres años de programa.

Si quisiera donar para un/a alumno/a favor de escribir a funditgt@gmail.com para más información.