NUESTRO EQUIPO

CEDIN

Mónica Azucena

Directora del centro educativo y maestra de grado.

Es profesora en Educación inicial y preprimaria, en el nivel infantil. Cuenta con conocimientos de la metodología Montessori, estrategias sobre lectura, métodos de enseñanza para la lectoescritura en los niños de 4 a 6 años.

Tiene 19 años de trabajar en CEDIN. Nancy Ritmaster de España fue quien la oriento en el trabajo con los niños, y desde entonces ha ido trabajando para beneficio de los niños y niñas de CEDIN. Le gusta enseñarles a los niños con nuevas estrategias de aprendizaje desarrollando habilidades y destrezas en los alumnos/alumnas para que tengan un buen desarrollo integral en todas las áreas de enseñanza-aprendizaje. Le encanta practicar el deporte en casa y con los niños, le gusta inventar nuevas canciones y poemas para los niños. Le gusta ser motivadora de nuevos aprendizajes. Actualmente esta estudiando en la Universidad de San Carlos de Guatemala una carrera de Técnico en Gestión Social para la primera Infancia, y su meta es terminar dicha carrera y poder tener nuevas oportunidades de trabajo para un futuro, al mismo tiempo le gustaría trabajar como profesora en el Magisterio dando clases a las alumnas que se están preparando como maestras de preprimaria.

Claudia Guisela

Maestra de grado.

Es maestra de educación primaria urbana egresada del Instituto Normal para Señoritas “Olimpia Leal” de Antigua Guatemala. Hace 21 años la informaron que había plaza para trabajar de maestra en el programa de CEDIN y presentó su expediente a la fundación. Después de la entrevista con la Junta Directiva la informaron que puede empezar a trabajar en junio 1997. Le gusta poder contar y aprovechar con los niños todo el material con el que cuenta CEDIN y la oportunidad de poder convivir y compartir con los niños, poder bríndales apoyo, amor y comprensión, estar con ellos en sus momentos de tristezas y ayúdalos.

Claudia quiere terminar la carrera de Técnico en Gestión Social para La Primera Infancia en La Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Carlos de Guatemala y seguir trabajando en CEDIN para continuar preparando bien a los niños y niñas para que sea menos difícil adaptarse a la escuela primaria y que tengan éxito en su vida.

Claudia esta casada y tiene 3 hijos egresados de CEDIN, su hija mayor tiene 22 años y cursa el décimo semestre de derecho en la Universidad, su segunda hija de 17 años este año se gradúa de Maestra de Educación Inicial, su hijo de 15 años cursa 3ro. Básico.

Mayra Roxana

Maestra de grado.

Trabaja en CEDIN desde 2005. Es profesora en Lengua y Literatura, tiene quinto semestre en Licenciatura del Idioma Español y Literatura; actualmente cursa cuarto semestre en la carrera de Técnico en Gestión Social para la atención a la Primera Infancia. Esta enamorada de la carrera porque ha cambiado su perspectiva, ha fortalecido sus conocimientos y sobre todo supo que puede empezar un cambio desde su salón de clases y defender los derechos de sus niños y dar una atención basada en nuevas metodologías dejando atrás lo tradicional. Trabajo en CEDIN es su vocación. Tiene interés por aprender, superarse y quiere dejar huella en sus niños ya que la educación en la preprimaria es fundamental para el éxito en su futuro.

Empezó en CEDIN el 2004 cuidando a una niña de tres años que requería atención personalizada por su edad. Fue un año genial para ella.

Ya en el 2005 comenzó formalmente a trabajar para CEDIN, en el puesto de asistente. La maestra que fue su compañera de salón le dio la oportunidad de desarrollarse como persona y le dio las bases necesarias para hacer un buen trabajo. Roxana siempre ha buscado mejorar por el bien de la niñez ya que es uno de los motores que la impulsa a seguir.

Le gusta contribuir en hacer un cambio en beneficio de la niñez,  escuchar los problemas de sus niños y buscar soluciones para que no les afecte en su desarrollo.

Cumple con su trabajo y sus responsabilidades para que la respeten y tomen en cuenta sus opiniones.

Quiere terminar su carrera con satisfacción y esfuerzo para poder impulsar y gestionar proyectos para la primera infancia.

Karla Xiomara

Asistente de maestra.

Termino la carrera de perito contador. Le gusta trabajar en CEDIN. Realizó sus practicas de perito contador, luego la llamaron para que trabajara como asistente de maestra.

Le gusta trabajar con niños, porque además de enseñarles cosas nuevas, uno aprende mucho de ellos, cuando uno esta cerca de ellos aprende a ser divertido, mirarlos todos los días y ver sus sonrisas no tiene ningún precio. Se puede experimentar la alegría de verlos progresar en algo nuevo que se les ha enseñado o que haya hecho por ellos.

Su meta es graduarse en la Universidad de San Carlos de Técnico en Gestión Social para la Atención de la Primera Infancia y así poder trabajar en esta profesión.

Merlin Deniz

Asistente de maestra.

Graduada de perito contador.

Trabaja en FUNDIT específicamente para CEDIN porque le gusta lo que hace y es satisfactorio ver como los niños van evolucionando con una buena educación dentro del centro.

Llegó a trabajar a CEDIN por la información sobre una plaza para asistente de maestra de parte de la directora Silvia Aracely García Pérez. Pasó el proceso de reclutamiento y aceptó la plaza empezando labores en febrero del año 2011. Le gusta mucho trabajar en CEDIN ya que es la primera etapa donde los niños empiezan una carrera larga de estudios, así también ser parte de la formación de cada uno de ellos teniendo resultados satisfactorios.

Su plan a futuro es poder terminar la carrera en la universidad y así poder seguir siendo parte de la formación de los niños con más conocimientos.

Maria Deyssi Zurelly

Asistente de maestra.

Posee el tercer semestre de la carrera Técnico en Gestión Social para la Primera Infancia en la universidad San Carlos de Guatemala.

Trabaja en CEDIN para brindar un mejor desarrollo a los niños y niñas, porque en la preprimaria es donde uno debe formar y enseñarles buenos hábitos, para que en un futuro a ellos no se les dificulte el aprendizaje.

Trabaja en CEDIN desde el año 2009 cuando las maestras le comentaron que se esta buscando asistente de maestra.

Le gusta trabajar en CEDIN, porque le gustan los niños, poderles enseñar, jugar con ellos, y sobre todo le gusta lo que uno aprende día con día de ellos. El saber que muchas veces lo confunden a uno con la persona que los cuida, ya sea la mama, abuelita, o tías. Es agradable saber que uno realiza bien su trabajo cuando los padres de familia le cuentan a uno lo que  sus hijos dicen de sus maestras en casa.

Deyssi quiere estudiar licenciatura para la atención de la primera infancia, y así poder contribuir con un mejor desarrollo en la niñez.

Guadalupe

Maestra de música y computación.

Tiene título de magisterio en educación musical.

Cuando cursaba tercero primaria, obtuvo beca de FUNDIT, la cual también le dio la oportunidad de beneficiar del programa de música. Allí nació la inquietud de estudiar música. Al momento de empezar diversificado decidió estudiar Magisterio en Educación Musical, donde tuvo que hacer práctica docente, y la realizó en CEDIN. Cuando se graduó la directora Silvia García Pérez le hizo la oferta de trabajo para impartir clases de música, después añadiendo también clases de computación.

Trabajo en CEDIN le da la oportunidad de estudiar en las tardes.

Le gusta el trabajo que se realiza con los niños, porque debido a los métodos que se utilizan tiene que poner más atención y esforzarse por dar sus clases.

Su plan para el futuro es terminar el Profesorado en Enseñanza Media en Educación Musical y especializarse en Marimba.

Odilia

Secretaria de CEDIN y auxiliar de contabilidad de FUNDIT.

Se graduó de perito contador en la Escuela de Ciencias Comerciales Leónidas Mencos Ávila en el año 2001.

Trabaja para la fundación desde septiembre de 2003. Tiene aproximadamente 14 años de laborar para la fundación y se siente muy contenta porque el trabajo le permite desenvolverse como profesional y así también poder dedicarle tiempo a su  familia. Esta muy agradecida con la Lic. Silvia Aracely García Pérez por la confianza que depositó en mí para dicho puesto.

Le gusta el trabajo que la fundación hace ya que se enfoca en la educación de la niñez y eso es muy importante ya que los niños son el presente y el futuro de nuestro país.

Uno de sus mayores sueños por el momento es poder terminar de construir su casa y así poder darles una mejor educación a sus hijas ya que muchos de los recursos que actualmente obtiene son utilizados en la construcción.

Marcelina

Conserje.

Tiene bachillerato en cocina y repostería.

Tenía casi dos años de no tener trabajo cuando se enteró que seño Nancy estaba buscando personal y decidió traer su expediente. Tiene 21 años de trabajar en CEDIN.

Trabaja en FUNDIT porque siempre le gusto la cocina. Trabajo varios años como cocinera, durante los años cuando en CEDIN se daba comida. Actualmente esta trabajando como conserje. Se siente bien haciendo el trabajo, trata de tener todo en orden y limpio.

Espera estar con salud y poder seguir trabajando a beneficio de los niños y niñas de nuestro El Tejar.

BIBLIOTECA

Elba Liliana

Coordinadora de la biblioteca.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.

Esta trabajando en la Biblioteca de FUNDIT desde hace 5 años. Inició como voluntaria en los programas de lectura, y luego le dieron la oportunidad de iniciar a laborar como parte del personal de la Biblioteca.

Le gusta mucho su trabajo, ya que se centra más en inculcar a los usuarios, especialmente niños, a tener el habito de la lectura, ya que en estos tiempos se ha dejado por un lado es uso de los libros físicos. Trabaja por el bienestar de la comunidad, brindándoles el mejor servicio a la hora que necesiten de la Biblioteca.

Tiene muchos planes a futuro, algunos de ellos es seguir estudiando en la universidad y especializarse para poder dar sus servicios a la población que así lo necesite.

Yoselin Mishel

Asistente en la biblioteca.

Es maestra de educación infantil intercultural, actualmente estudiando un Técnico en Gestión Social para la Atención a la Primera Infancia cursando el 4to. semestre del mismo.

Esta trabajando en la biblioteca porque una compañera le mencionó el puesto y le pareció interesante, ya que se experimentan nuevas cosas, de las que estaba acostumbrada.

Le gusta el ambiente que se maneja dentro de la biblioteca, además, que es como colaborar con la comunidad de El Tejar, ya que se realizan diferentes actividades de los cuales los niños y niñas, como personas de la comunidad son beneficiados.

Le gusta relacionarme con otras personas y brindar sus conocimientos.

Sus planes a futuro son: tener un título universitario, con el cual poder laborar y estar económicamente estable para estabilizarse y crecer como persona.

Elsa Verónica

Conserje.

Tiene sexto primaria.

Lleguó a FUNDIT de parte de la municipalidad, ellos le dieron la oportunidad y luego fue contratada directamente por la fundación.

Le gusta el ambiente y el trabajo en equipo que se maneja dentro de la biblioteca.

Su plan a futuro es seguir estudiando por madures y seguir trabajando para así poder sacar adelante a sus hijos.

PROGRAMA DE MÚSICA

Sara Liliana

Coordinadora del programa de música, maestra de flauta y mandolina.

Maestra de Educación Musical y Profesora de Enseñanza Media con Especialidad en música por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido integrante del Coro Ricardo del Carmen y el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, directora de las Bandas Escolares de la Escuela “Miguel Sulecio Morales” y “Dr. Mariano Gálvez”  Directora del Coro del colegio “María Inmaculada”

Entre sus capacitaciones y distinciones se destacan:

XI Seminario Latinoamericano de Educación Musical  llevado a cabo en San José Costa Rica.

Orden Municipal de Educación otorgado por la Municipalidad de El Tejar Chimaltenango.

Ideas constructivas aplicadas a la enseñanza de la Educación Musical, Editorial Piedra Santa

Amplia experiencia a nivel docente, actualmente Coordinadora del Programa de Música FUNDIT, docente en el Colegio “María Inmaculada”

Iniciadora del programa de Música a su cargo y también de  la elaboración del Proyecto completo.

Con el primer grupo artístico musical de FUNDIT  viajo al Festival internacional de LEAF en Carolina del Norte EEUU en el año 2012.

Entre sus aspiraciones para el Programa de Música FUDIT está elevar el nivel artístico de los niños del programa y aumentar la proyección del mismo llegando a más niños y jóvenes de la comunidad.

María Estefany

Maestra de marimba y violín.

Estefany comenzó a estudiar música en el año 2,000 cuando tenía 10 años,  en ese entonces había un Programa de música que desapareció por falta de fondos, desde allí empezó a destacar por su habilidad musical y su perseverancia.

En el año 2,008 cuando el Programa de Música Fundit ya tenía 1 año de estar funcionando ella llegó a colaborar en las clases de flauta, ya estaba en 6to magisterio de Educación Musical, desde allí se comenzó a destacar como maestra. Se graduó en el año 2009 como Maestra de Educación Musical y comenzó a trabajar formalmente con nosotros en el año 2010 siendo una excelente maestra, dando las clases de guitarra y teclado.

En el año 2012 viaja a Carolina del Norte a representar a Guatemala al Festival Internacinal de LEAF.

En el año 2014 viaja nuevamente al festival pero como directora del grupo de señoritas que nos representaron aquel año.

En el año 2017 comenzó a impartir marimba siendo este el instrumento que más le gusta enseñar.

Los niños de marimba han aprendido mucho con ella.

Estefany tiene como meta mejorar la calidad artística de los niños de sus grupos de marimba.

A mediados del 2018 termino el Profesorado de Segunda Enseñanza con especialidad en Educación Musical.

Uno de sus objetivos es dar a conocer en otros países nuestra cultura musical por medio de la marimba.

Edwin Abner

Maestro de teclado.

Nació en Chimaltenango,  es Maestro de Educación Musical, Lic. En Estudios Bíblicos y Teológicos con especialidad en comunicaciones, Ministro ordenado por AMEG, Asociación de Ministros Evangélicos de Guatemala.

Tecladista de varias Iglesias Evangélicas, Director de música de La Iglesia “Alfa y Omega, maestro de principios de audio y edición de partituras por computadoras, maestro particular de piano, guitarra, bajo, ukelele, edición de audio y video, fundador de Edlia Estudios.

Tiene un amplio conocimiento de programas de grabación y audio, ha grabado varios cds y videos, también es director de coros, es uno de sus muchos logros la presentación cada año de una Cantanta Navideña.

Actualmente trabaja en el programa de Música FUNDIT como maestro de teclado, su aspiracion en el programa es forjar grandes personas iniciando desde la perspectiva musical y ayudarlos en su crecimiento integral formando personas correctas y profesionales.

Con todos sus conocimientos profesionales desea dejar un legado muy completo en el área músical,  en video y audio, donde las futuras generaciones puedan educarse y recrearse.

Ruben

Maestro de guitarra.

Nació en San Juan Comalapa, es Maestro de Educación Musical  y Profesor de 2da Enseñanza con Especialidad en Música de la Universidad del Valle de Guatemala. Tiene 19 años de experiencia en la docencia musical, ha trabajado en prestigiosos colegios de la ciudad capital de Guatemala donde se ha destacado en la formación de grupos artísticos y corales.

Entre sus principales reconocimientos cuenta con:

 1er lugar en concurso de  Canto de la escuela de Ciencias comerciales de San Juan Comalapa.

 1er lugar en Canción Marco Antonio Calí.

Diploma de estudiante distinguido Universidad del Valle de Guatemala.

Plaqueta de honor al Mérito en el Festival la Vid.

Actualmente trabaja como administrador de la academia de música Artemusic,  en el colegio La Vid, en el Programa de Música FUNDIT dando el curso de guitarra.

Una de sus aspiraciones es enseñar a los niños del programa a disfrutar cuando interpretan su instrumento o cuando cantan y que tengan el deseo de aprender más.

Personalmente quiere aprender a tocar otros instrumentos musicales además de los que ya interpreta, desea dar siempre lo mejor en sus clases.

Sara Raquel

Profesora auxiliar.

Sarita tiene 17 años, comenzó a llegar al Programa de Música FUNDIT  a los 10 años, desde que llegó se destacó tanto por su habilidad musical como por su perseverancia y disciplina, ella era la más pequeña en el grupo que viajo en el año 2012 al festival internacional de LEAF en Carolina del Norte. Por su excelente desempeño en el Programa también viajo en el año 2015 a representarnos en el mismo festival.

En el año 2017 inició sus estudios de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Música, allí también ha destacado y tiene notas excelentes en todos los cursos, razón por la cual se le otorgo de parte del programa una beca por su excelencia académica, actualmente ella colabora como profesora auxiliar los días sábados en el programa de Música.

Ella aspira a entrar en la universidad en la carrera de Licenciatura en Música con especialidad en Violín y luego entrar a una Orquesta Sinfónica ya sea en Guatemala como fuera del país, también quiere especializarse en el extranjero.

Helen Berenice

Profesora auxiliar.

Tiene 16 años, desde hace 8 años es parte de Programa de Música, destacándose desde el principio en la interpretación de la flauta. Luego comenzó a estudiar mandolina donde también demostró mucha habilidad musical. Ella dice: “ Lo que me gustó desde el principio es que en la música siempre se aprende algo nuevo siempre hay más que aprender”.

El año 2017 Helen tuvo la oportunidad de viajar a EEUU para representar a Guatemala en el Festival Internacional de LEAF, cuenta que fue una maravillosa experiencia.

En el año 2018 comenzó a estudiar un Bachillerato con Especialidad en Música y está muy contenta porque está  aprendiendo más de varios instrumentos musicales.

Helen quiere dejar un mensaje para el programa y los donantes “Gracias a los donantes y al programa porque varias personas de la comunidad hemos podido desde pequeños venir aquí aprender sobre la música y desarrollar nuestra habilidad musical, ¡muchas gracias¡

DIRECCIÓN

Ewa

Directora interina de FUNDIT.

Tiene maestría en gestión y marketing en la Escuela de Economía de Varsovia, Polonia.

Llego a FUNDIT como apoyo de parte de uno de los donantes. Le gusta ayudar a la gente, sobre todo ver que los niños y jóvenes, junto con sus familias, con un poco de apoyo hacen un gran esfuerzo para poder estudiar.

En el futuro quiere seguir ayudando a las personas vulnerables en Guatemala en el mismo tiempo aprender más sobre la sociedad guatemalteca.

Tiene un hijo de un año y medio.