¿Que es FUNDIT?

FUNDIT Guatemala

FUNDIT es una organización guatemalteca, no gubernamental, apolítica, laica, no lucrativa, no sectorial, de desarrollo social, con sede en el municipio de El Tejar, del departamento de Chimaltenango, reconocida legalmente su Personería Jurídica mediante Acuerdo Ministerial número 367-/95 de fecha 9 Noviembre 1995.

 

La organización empezó a trabajar informalmente a finales de los años 80.

Nancy Rittmaster de España organizó un grupo de mujeres con el fin de habilitar una biblioteca, que dio inicio en mayo de 1992 en coordinación con la Municipalidad de El Tejar. Nancy apoyaba a algunos niños con necesidades escolares, implementándose posteriormente el programa de becas.

 

En el año 1997 se logró la construcción del Centro de Desarrollo Integral del Niño CEDIN para niños de 2 a 6 años especialmente hijos de madres trabajadoras. En el año 2003 la fundación empezó a impartir clases de música para niños y jóvenes de la localidad. Así mismo FUNDIT Guatemala siempre se ha enfocado en apoyo especial a mujeres.

VISIÓN

Que todas las familias tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad, preparando a los niños, niñas y jóvenes para ser buenos ciudadanos y valorar la dignidad humana.

MISIÓN

Promover el desarrollo integral de la comunidad a través de la educación, capacitación y formación de la niñez y la juventud en proceso de aprendizaje, preparándoles y apoyándoles para permanecer con éxito en la escuela. Esto se logra con colaboraciones individuales, de organizaciones locales, nacionales e internacionales.

PROGRAMAS DE FUNDIT

Actualmente FUNDIT cubre cuatro programas, atendiendo cada año cientos de niños, jóvenes y adultos de todo el municipio de El Tejar.

Biblioteca Municipal Nancy Rittmaster de España. Es un proyecto en coordinación con la Municipalidad de El Tejar. Atiende a un promedio de 20,000 usuarios al año: estudiantes de los niveles de pre-primaria a universitarios, cuenta con diversidad de bibliografía (más de 12,000 libros) y está considerada como la mejor biblioteca del departamento en aplicación de contenido del programa Animación a La Lectura.  Actualmente está trabajando con diferentes programas:

– Préstamo de libros mediante carné para estudiantes y usuarios.

– Se trabaja con los alumnos y alumnas de primaria de diferentes centros educativos de la localidad.

– Tutoría para los alumnos de nivel primario, básico y diversificado.

– Aventuras de lectura – programa de animación a la lectura realizada durante vacaciones para alumnos de preprimaria y primaria.

Horaio de lunes a viernes de 8.00 – 12.00 y 14.00 – 17.00 horas.

Centro de Desarrollo Integral del Niño CEDIN, es un centro de nivel preprimaria autorizado por el Ministerio de Educación que atiende niños y niñas, de 4 a 6 años.

Cuenta con un programa de educación especializada en Orientación Montessori con 20 años de experiencia, con áreas y/o rincones de juego-trabajo adecuados a cada nivel, enfocado en valores haciendo énfasis en la formación de valores morales, humanos, cívicos, y éticos.


De lunes a viernes, en el horario de 7.45 a 13.00 horas, atendemos 115 niños brindándoles la oportunidad de crecer en un ambiente sano, limpio, seguro y divertido.

 

Gracias a la ayuda nacional e internacional podemos apoyar varias familias de escasos recursos, proporcionándoles buena educación para sus hijos en los niveles Kínder, Párvulos y Preparatoria.

Programa de música contribuye al desarrollo de los alumnos por medio de la música, compartiendo el arte musical y valores culturales a las futuras generaciones.

 

El programa ofrece cursos libres de flauta, guitarra, mandolina, marimba, teclado y violín, tanto como clases teóricas de solfeo, historia de música y rítmica, realizadas por las tardes los días lunes, martes y jueves de 14:00 a 18:00 y sábado de 8:00 a 12:00 en CEDIN.

 

Los alumnos del programa tienen la oportunidad de participar en intercambios culturales con alumnos de proyectos de música de otros países, por medio de festivales que cada año realiza LEAF en Carolina del Norte en Estados Unidos.

Este programa brinda apoyo a 54 alumnos de familias de escasos recursos económicos, se cubren los niveles de educación Primaria, Básico y Diversificado.

 

Después de cumplir todos los requisitos normados con cada familia se realiza un estudio socioeconómico para seleccionar a los alumnos con, más necesidades y deseo de seguir estudiando. La beca cubre inscripciones, útiles escolares, libros de texto y curso de mecanografía.

 

El programa apoya con talleres para becados del nivel básico y diversificado, talleres para los padres de familia, programa de voluntariado y tutoría para los alumnos. Durante los últimos 20 años la fundación ha brindado apoyo a cientos de niños y jóvenes de El Tejar.

 

Muchos de ellos ya son profesionales. La actualmente directora de nuestro centro educativo CEDIN es alumna ex beneficiaria egresada del programa de becas.