Programa de Becas para niños y jovenes

Cómo trabajamos

En nuestro programa de becas apoyamos a los alumnos de las familias con escasos recursos enfocándonos en apoyo a las niñas.

    Las becas están disponibles para los estudiantes del nivel básico y diversificado.

    Hay posibilidad de beca solamente para los estudiantes empezando el nivel.

    Nuestros alumnos asisten a escuelas públicas o por cooperativa, no damos becas a los establecimientos privados.

    Solamente un/a alumno/a de la familia puede recibir beca de la organización en el mismo año escolar.

    Proveemos: inscripción, bolsa de útiles, uniforme de diario, libros, curso de mecanografía para los alumnos de primer año del nivel básico

   Uniforme de práctica para los alumnos del último año de diversificado.

    Nuestros alumnos participan dos veces al año en talleres de temas de interés para su vida.

    Sus padres participan en reuniones 5 veces al año, con talleres cortos sobre apoyo en educación de sus hijos.

    Cada alumno participa en tutoría en la biblioteca.

    Los alumnos tienen la obligación de traer sus notas cada bimestre y el certificado al final del año escolar.

    Nuestros alumnos apoyan a la biblioteca con un voluntariado de una semana al año.

    Las familias que no cumplen con las normas del programa o estudiantes que no aprueban el año no pueden seguir con la beca el año siguiente.

   Las familias interesadas tienen que traer su expediente con la explicación porqué deben recibir ayuda de FUNDIT.

   Recibimos expedientes desde octubre hasta la mitad de noviembre de cada año.

   El paso siguiente es el estudio socioeconómico que realiza el comité de becas visitando las casas de las familias.

   Después el comité decide quién será beneficiado con la beca el año siguiente.

   Publicamos el listado de beneficiarios en los primeros días de diciembre.

   Por la solicitud y más información sobre el expediente favor de pasar a CEDIN, donde esta ubicada la oficina de FUNDIT.

   El comité de programa de becas se reúne cada dos meses para evaluar el programa, hablar de los casos que necesitan apoyo especial y planificar.

   Ethical Bean Coffee Company apoya programa de becas desde hace 11 años.

   Gracias a su gran apoyo docenas de alumnos pudieron seguir estudiando después de terminar educación primaria.

   Con Ethical Bean, Claudia Lorena del Pinal de Reyes y Andrea Confalonieri, actualmente tenemos 54 alumnos en programa de becas.

¿POR QUÉ PROGRAMA DE BECAS?

Solamente 50% de los niños en Guatemala termina la escuela secundaria, y solamente el 3% el nivel diversificado.

Antes de formalizar el trabajo de la organización Nancy con un grupo de mujeres apoyaba a varios niños en sus tareas escolares y necesidades económicas. Fue a raíz de eso que inicio el programa, ya que para poder recibir las clases en la escuela, de cualquier nivel, se pagaba inscripción, había que comprar uniforme, libros y útiles escolares. Muchas familias por estos gastos no podrían enviar a estudiar a sus hijos.

Cuando FUNDIT inició sus funciones y el programa se integró a las actividades de la fundación, ya se atendía un promedio de 150 alumnos del nivel primario y básico. Se les proporcionaba útiles escolares, uniforme de diario, libros de texto, inscripciones, cuota mensual para colegiatura, cuota mensual para mecanografía, otros aportes que solicitaran en los establecimientos educativos y en algunos casos cuota mensual para el transporte.

Desde 1987 hasta el año 2000, se aceptaban solicitudes de estudiantes para establecimientos privados. A raíz de la trágica muerte de Nancy, se decidió que todos los nuevos becados, debían inscribirse en establecimientos públicos o en los que funcionan por cooperativa, también se suspendió las cuotas mensuales para transporte y otros aportes que solicitaban en las escuelas.

A partir del año 2012 se empezó a apoyar a alumnas de diversificado y a partir del año 2016 solo se aceptan solicitudes para los niveles de básico y diversificado a establecimientos públicos.

Nuestros estudiantes

Darlin Eunice es una niña de 14 años. Vive con su mama y dos hermanos menores, una de 8 años y uno de 12 años. Su padre tuvo que migrar a Estados Unidos para poder brindarle una vida mejor a su familia. Darlin estudio en CEDIN en el año 2007 cuando tenia tan solo tres años de edad. Era una niña educada y aplicada en sus estudios, cada año la elegían como abanderada de la clase. Le gustaba mucho  participar en los bailes. En el 2011 comenzó a estudiar la primaria y aprendía rápido. Fue una niña abanderada en la primaria también y una de las mejores alumnas de toda la escuela por eso la eligieron como alumna distinguida. Ahora esta estudiando en una escuela pública de Antigua Guatemala en el segundo grado del nivel básico y sigue con excelentes calificaciones.

 

Su promedio es de 94. Quiere seguir estudiando para maestra de educación preprimaria ya que le gustan mucho los niños y niñas. Después le gustaría estudiar psicología en la Universidad. A ella le gusta pintar, dibujar y su pasatiempo favorito es escuchar música, le encantan las matemáticas.

 

Agradece a los donantes que apoyan FUNDIT ya que la han  ayudado  económicamente con una beca cada año desde que está en CEDIN. Se siente feliz de saber que ayudan a otros niños que necesitan estudiar porque si no tuvieran beca no seguirían estudiando.

 

La beca ha influido en Darlin para ser una niña aplicada en sus estudios ya que se esfuerza todos los días en realizar sus tareas escolares y cuenta que su mama y papa la han apoyado bastante le han brindado todo el amor que ella necesita. Su mamá siempre está pendiente de ella para que estudie y entregue sus tareas escolares.

Barbara Sucely – Seré maestra cuando sea grande. – Solía decir Sucely cada vez que cuidaba a sus primos pequeños hace años.  El papa de Sucely nunca estuvo presente en su vida. Su mama murió cuando ella tenía 10 años. Desde este tiempo sus abuelos son responsables por ella. Sucely es ex alumna de CEDIN y recibe beca de FUNDIT.  Sucely tuvo otra dificultad en su vida hace dos años. Empezó a sentirse mal, con náuseas y sin ganas de comer. Le diagnosticaron soplo en el corazón. Después de muchos exámenes tuvo cirugía a corazón abierto en agosto de 2016. Necesitó varios meses para recuperarse y durante este tiempo no pudo asistir a clases en la escuela. A pesar de su situación, se graduó de la escuela secundaria en noviembre 2016.

– Me gusta trabajar con niños, pasar tiempo con ellos, enseñarles, hacer manualidades con ellos. Cuando me gradúe quiero empezar a estudiar en la universidad, y al mismo tiempo trabajar para poder ayudar a mis abuelitos. – Dice Sucely.

 

– La beca de FUNDIT es una gran ayuda para nosotros. Somos grandes, mi esposo ya no puede trabajar por la cirugía de sus piernas hace un par de años. Yo vendo atol en una escuela cercana en las tardes. Pero nuestro ingreso es muy bajo. Intentamos tener unos centavos cada día para el transporte de Sucely y los materiales que necesita. FUNDIT nos ayudo con bolsa de útiles al principio del año, libros y uniforme. Sin este apoyo no hubiéramos podido enviarla a estudiar. Mi esposo y yo no sabemos leer ni escribir. Enseñamos a nuestros 10 hijos a trabajar duro. Ya todos tienen familias. Nuestra última misión es apoyar a Sucely. La única cosa que le podemos dar es educación para que se defienda en la vida. Queremos que sea independiente. – Dice la abuelita de Sucely.

Bárbara Sucely tiene 17 años y el próximo año se va a graduar en el INSOL, donde estudia la carrera de educación inicial. En 10 años espera tener un trabajo estable para poder apoyar a otros niños y jóvenes en su educación.

Maria Soledad está cursando el primer año de la escuela secundaria en El Tejar. Su papa murio hace 4 años, unos meses después del nacimiento de su hermano más pequeño.

 

La hermana grande de Maria estudia a distancia con unas clases los fines de semana porque cuida a sus hermanitos cuando su mama sale a trabajar durante la semana. Su mama hace trabajos domésticos: lavados, planchados. Algunas semanas trabaja, otras no.

 

La mama de Maria no sabe leer, por eso es más dificl para ella encontrar trabajo. Cuando no la llaman para lavados y planchados, recoge y recicla basura. Maria estudia por las tardes para poder junto con su hermana mayor, cuidar a sus hermanitos por la mañana cuando su mama no está en casa.

 

Viven en una casa a cambio del trabajo que hacen en el terreno. La casa no cuenta con agua potable, asi que la tienen que prestar de los vecinos o traer de la pila pública.

Nuestro impacto

Estimamos que más de 1000 jóvenes fueron beneficiados con la beca desde que Nancy empezó con el apoyo en los años 80.

Joselin Maggbioli – Vivo con mi mama y cuatro hermanas entonces nuestra situación económica siempre fue muy difícil. Me acuerdo de recibir bolsa de útiles, libros y uniforme de FUNDIT. Gracias a este apoyo pude graduarme porque mi mama no tuvo bastante recursos para cubrir todos los gastos.

 

Estoy muy agradecida con todas las personas involucradas en este programa, gracias por apoyarme todos estos años. No hubiera podido estar donde estoy sin su apoyo. Siempre recordaré a las maestras de CEDIN y al equipo de FUNDIT apoyándome como pudieron. Me alegra saber que el programa sigue y espero que siga muchos años más para ayudar a otros niños como yo, de El Tejar. – dice Joselin

Joselin fue promovida al puesto de analista de procesos en el área de logística de FFACSA en Chimaltenango. Esta terminando profesorado en lengua y comunicación en la universidad, lo que es su profesión soñada.

 

Su plan para los próximos años es graduarse y seguir estudiando licenciatura. Quiere casarse, trabajar en un centro educativo para compartir su conocimiento con los niños. Quiere tener un trabajo estable para poder ayudar a su mama con la educación de sus hermanas.

Héctor tiene 18 años.

Sus papas viven separados toda su vida. Héctor vive con su mama, su hermana, su abuela, su tía y su tío. Su mama nunca tuvo un trabajo estable. Trabaja como apoyo domestico: lava ropa, hace limpieza, cocina.

 

A veces puede ganar hasta Q300 por semana, pero por lo general gana Q175. Su familia depende de la pensión de su abuelita e ingreso de su tía.

 

Héctor estaba recibiendo el apoyo de FUNDIT desde la primaria. El año pasado se graduó de turismo y hotelería en Jocotenango. Esta preparado para trabajar en turismo, aparte de su educación hizo práctica en un hotel en Antigua.

En las tardes Héctor esta estudiando administración de empresas en la Universidad de San Carlos en Guatemala.

 

Le gustaría empezar a trabajar en los próximos meses.

TU DONACIÓN ES IMPORTANTE

¡Dona útiles escolares!

Tiene una librería? Le quedaron útiles escolares en la casa? Quiere comprar útiles que nosotros podemos regalar a nuestros alumnos? Escribenos para informarse de las necesidades!

 

¡Dona para una beca!

Los estudiantes reciben bolsa de útiles, libros, uniforme de diario, pagamos inscripción, curso de mecanografía para los alumnos del primer año de nivel básico y uniforme de práctica para el último año de carrera.

Más detalles...

Aproximadamente Q1,500.00 es el costo anual de una beca para el alumno de nivel medio o diversificado. Los alumnos y sus papas reciben talleres.

Desde este año los alumnos tienen como beneficio adicional  la tutoría.

Su apoyo puede cambiar el futuro de un/a joven tejareño.

Puede donar Q4,500.00 para cubrir la beca de un/a joven durante los tres años de educación básica o de carrera.

Si quisiera donar para un/a alumno/a favor de escribir a funditgt@gmail.com para más información.